Todas las organizaciones  quieren alcanzar el tan deseado éxito, pero, ¿De quién se necesita para alcanzar el éxito organizacional?;  para  llegar a esta ambiciosa meta se necesita de personas. Ahora bien, ¿se necesita de cualquier persona? Aparentemente no!;­­ Las cualidades que tenga una persona de influenciar a otras y la habilidad de promover el trabajo en equipo, son las que llevaran el EXITO a la empresa, es decir, la capacidad de Liderazgo.

Del liderazgo al liderazgo versátil

El Liderazgo es un estilo organizacional que practican las empresas inteligentes con el fin de que uno o varios individuos, orienten a los colaboradores al logro de los objetivos en común. Sin embargo, como todo fenómeno, ha ido evolucionando en la búsqueda constante de perfeccionar, dando origen  al LIDERAZGO VERSÁTIL, donde el “líder” debe adaptarse a los cambios que se generen de una manera rápida y eficiente, alternando los canales de comunicación, es decir, entendiendo las diferencias de las preferencias de la comunicación y adaptando su propia comunicación para que otros estén más cómodos.

El líder versátil

Un líder versátil que vale la pena mencionar es Ruddy Giuliani, ex alcalde de la ciudad que nunca duerme, Nueva York, quien es conocido por ser un “duro” pero también por tener un lado humano, autor del libro Leadership, en este  establece las características que debe tener un líder, que se ajustan al liderazgo versátil; alguna de ellas son:

  1. Primero a lo primero: Establezca prioridades.
  2. Prepárese implacablemente: Elabore un plan de acción para los diferentes escenarios.
  3. Rodéese de gente buena: Reconozca sus debilidades y seleccione a los mejores para cubrirlas.
  4. Sea usted mismo: Crea en usted y en lo que hace. Habrá momentos en lo que dude, pero una sana dosis de confianza en sí mismo permite tener el coraje para tomar decisiones arriesgadas pero necesarias.
  5. Fidelidad, la virtud vital: Rodéese de gente que le sea leal, y sea leal a la gente que le rodea. Cuando se rompe esta regla, el equipo deja de funcionar eficientemente.
  6. Enfréntese  a los malandros: Es importante no dejarse intimidar por enemigos potenciales o no. Hay momentos cuando no queda más remedio que enfrentarse a este tipo de situaciones.
  7. Estudie, lea, aprenda: Un buen líder debe prepararse permanente en el campo que se desempeña; ese aprendizaje debe ser realizado por el individuo y complementado por el equipo de trabajo que lo rodea.

(2002, Leadership)

No existe el orden exacto de seguir estas características  para ser un líder, razón por la cual son muchos los autores que juegan con la interrogante de, ¿si se nace siendo líder o se aprende a serlo?, creemos que se dan los dos escenarios, pero son tan pocos los que nacen con esa habilidad que debemos formarlos; lo que sí  es seguro, es que el liderazgo requiere de la combinación de un conjunto de atribuciones, además de la influencia sobre otros individuos y la relevante habilidad de comunicarse efectivamente, las cuales intentaremos explicar más adelante.

Liderazgo Vs Gerencia Tradicional

Confundir el liderazgo con una gerencia tradicional es un error frecuente; la gerencia tradicional está alineada con cadenas de mando, niveles de jerarquía, además planifican, organizan, controlan y supervisan a los individuos.  En cambio, el liderazgo puede o no ocupar cargos de gerencia, su virtud es la de influenciar a los colaboradores para alcanzar la meta, que  por lo general son de mayor magnitud que las de una gerencia tradicional.

En resumen,  la fórmula para alcanzar el éxito dependerá de personas  efectivas, que posea un liderazgo  versátil, colaboradores satisfechos  y la adaptabilidad del negocio en las situaciones que se le presente.

En Clya Consultores, promovemos el Liderazgo Versátil, a lo interno y para nuestros clientes.

quis id, libero vulputate, dapibus id facilisis Donec